La Liga de Tebas luchará en Europa sin armas
A menos de un mes de que el mercado de fichajes eche el cierre, la sospecha de que algunos equipos lucharán en Europa sin armas renovadas es cada vez más una realidad. Actualmente, hay tres equipos que se clasificaron a competiciones europeas la pasada campaña y que aún no han podido gastar ni un sólo euro en traspasos. Real Sociedad (Champions League), Betis (Europa League) y Osasuna (Conference League) están huérfanos, por el momento, de grandes incorporaciones o, al menos, millonarias.
Esto es algo que sí está sucediendo en las otras cuatro grandes ligas europeas. La gran mayoría de equipos extranjeros que este año disputarán alguno de los tres campeonatos continentales han invertido una gran cantidad económica con la idea de reforzar sus plantillas de cara al reto europeo, un imposible en España, salvo para el Real Madrid, que sostiene el valor de la Liga con 128.5 millones de euros, repartidos entre Jude Bellingham, Arda Güler, Fran García y Joselu.
Además, España cuenta con el añadido de que será representado por ocho participantes distribuidos entre las tres competiciones europeas. Cinco irán a Champions (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla), dos a Europa League (Villarreal y Betis) y otro a la Conference (Osasuna). Entre todos ellos, apenas suman 194.1 millones invertidos en fichajes.
Una cifra que les hace quedar en evidencia respecto al resto de potencias europeas. Para sorpresa de nadie, los ocho clubes de la Premier League que van a Europa golean a España en cuanto a fichajes, con cerca de mil millones gastados. Pero no sólo eso, la Serie A (367.81 millones), la Bundesliga (335.9 millones) y la Ligue 1 (338.9) también superan sobradamente a la Liga presidida por Javier Tebas.
Goleada de ligas inferiores
Es más, los clubes de las últimas tres citadas desempeñan un papel inferior al de los españoles en Europa. Ni con esas la Liga es capaz de gastar más dinero que la italiana y la alemana, que serán representadas por siete equipos esta temporada, ni tampoco que la francesa, de la que tan sólo se clasifican seis.
Este último caso impresiona especialmente cuando equipos sin historia en el viejo continente como el Lens o el Stade Rennes gastan más que el segundo que más inversor de España, el Atlético de Madrid (27.7 millones). De hecho, hay otro caso: la liga portuguesa. Aunque no supere el dinero pagado por los representantes españoles, esta competición les mira de cerca con 101.9 millones en fichajes, cuando tan sólo tiene seis equipos en Europa.
Diferencias internas
Además, la liga española es una competición en la que hay equipos como Girona o Almería (19 millones), que están financiados con capital extranjero, y que tienen la intención de formar un núcleo de jugadores en propiedad que les conviertan en proyectos sólidos de Primera División en los próximos años. Con fichajes como el de Artem Dovbyk (12 millones) por parte de los catalanes, o de Luis Suárez (8 millones), acometido por los andaluces, dejan atrás económicamente a otros equipos como la Real Sociedad, cuyo mejor incorporación es André Silva en calidad de cedido, o al Betis, que sólo fichó a jugadores libres, como Isco.
Más grave es el caso del Villarreal, el club modelo de Tebas que no para de descapitalizarse, que ha recaudado cerca de 100 millones con ventas dolorosas en lo deportivo como la de Nicolas Jackson, Pau Torres o Samu Chukwueze, y que apenas ha gastado 12.5 millones en jugadores ya conocidos en la Liga como Sorloth o Ramón Terrats.